Este año, como cualquier otro, la música ha tenido que despedirse de miembros de su elenco. Vamos a hacer un repaso de artistas que nos dejaron este pasado año 2025.

Leo Dan

Leo Dan

El cantautor argentino murió el 1 de enero a los 82 años tras sufrir un paro cardíaco mientras dormía en su residencia, dejando tras de sí un catálogo inmenso de la «Nueva Ola» que ha sido versionado en todos los géneros posibles, con clásicos románticos que definieron una época como Cómo te extraño mi amor y Pídeme la Luna.

Paquita la del Barrio

Paquita la del Barrio

La reina indiscutible de la música de despecho falleció el 17 de febrero a los 77 años tras luchar contra una insuficiencia renal y problemas cardíacos, dejando un legado imborrable como defensora de las mujeres frente al machismo gracias a su potente voz y a himnos inmortales de la cultura popular mexicana como Rata de dos patas.

Roberta Flack

Roberta Flack

La incomparable voz del soul y el R&B falleció el 24 de febrero a los 88 años por complicaciones derivadas de la ELA; deja un vacío irremplazable tras haber hecho historia al ser la primera artista en ganar dos Grammys consecutivos a la Grabación del Año con baladas de una elegancia insuperable como Killing Me Softly with His Song.

Jorge Martínez

Jorge Martínez

El irreverente líder de Ilegales falleció el 15 de abril a los 70 años víctima de un derrame cerebral repentino, cerrando así la historia de una de las figuras más cultas, polémicas y salvajes del rock español, recordado por su técnica impecable a la guitarra y sus letras ácidas en temas como Tiempos nuevos, tiempos salvajes.

Brian Wilson

Brian Wilson

El genio creativo detrás de The Beach Boys falleció el 11 de junio a los 82 años debido al deterioro progresivo de su salud y la demencia que padecía; se le recordará siempre como el arquitecto de Pet Sounds, el álbum que revolucionó las técnicas de estudio y la armonía vocal, elevando la música pop a la categoría de arte sinfónico.

Ozzy Osbourne

Ozzy Osbourne

El legendario «Príncipe de las Tinieblas» murió el 22 de julio a los 76 años a consecuencia de un infarto agudo tras años lidiando con el Parkinson; su figura será recordada eternamente por definir el sonido oscuro y pesado del Heavy Metal con Black Sabbath y por su exitosa y mediática carrera en solitario.

Manuel de la Calva

Manuel de la Calva

La mitad del histórico Dúo Dinámico murió el 3 de septiembre a los 88 años debido a complicaciones de una neumonía; fue un pionero absoluto del pop en España, impulsor del primer gran fenómeno fan del país y un compositor brillante responsable de himnos intergeneracionales como el La, la, la y el célebre Resistiré.

Ace Frehley

Ace Frehley

El guitarrista original de KISS y eterno «Spaceman» murió el 16 de octubre a los 74 años a causa de un fallo hepático; su estilo visceral y sus solos con la guitarra humeante fueron fundamentales para cimentar el éxito y la estética de la banda en los años 70, inspirando a incontables músicos de rock.

Encarnita Polo

Encarnita Polo

La icónica cantante sevillana nos dejó el 14 de noviembre a los 86 años; fue una figura clave de la música pop y ye-yé de los 60 que rompió moldes al fusionar el flamenco con el pop psicodélico internacional en su eterno éxito Paco, Paco, Paco, canción que sigue siendo un referente festivo.

Rafael Ithier

Rafael Ithier

El fundador y director de El Gran Combo de Puerto Rico falleció el 6 de diciembre a la longeva edad de 99 años por causas naturales, tras haber dedicado más de sesenta años a dirigir la llamada «Universidad de la Salsa», llevando el ritmo afroantillano a todos los rincones del planeta y estableciendo el estándar del género tropical.

Robe Iniesta

Robe Iniesta

El alma máter de Extremoduro y creador del «Rock Transgresivo» falleció el 10 de diciembre a los 63 años a causa de un fallo cardiorrespiratorio, dejando huérfana a una generación marcada por su poesía cruda y obras maestras conceptuales como La Ley Innata, habiendo logrado unir como nadie la lírica culta con la suciedad del rock urbano.

Perry Bamonte

Perry Bamonte

El músico británico, conocido por su etapa como guitarrista y teclista de The Cure, falleció el 26 de diciembre a los 65 años debido a una insuficiencia cardíaca; su huella permanece en la etapa más madura y atmosférica de la banda durante los años 90, siendo pieza fundamental en la grabación de álbumes icónicos como Wish y Bloodflowers.