Coldplay – Viva La Vida
Su espectacular arreglo orquestal de cuerdas y su temática histórica (inspirada en la Revolución Francesa) la convirtieron en el primer número uno de la banda tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido.
Beyoncé – Single Ladies (Put a Ring on It)
Más allá de su ritmo contagioso, su videoclip en blanco y negro desató uno de los primeros grandes fenómenos virales de baile en internet, convirtiéndola en el himno definitivo del empoderamiento femenino.
Lady Gaga – Poker Face
Su estribillo robótico («mum-mum-mum-mah») y su sonido synth-pop oscuro terminaron de consolidar a Gaga como la nueva y excéntrica reina del pop mundial tras su debut.
Katy Perry – I Kissed a Girl
Su letra provocativa y descarada generó debates en todo el mundo, siendo la canción perfecta de pop-rock que catapultó la carrera de Katy Perry al estrellato masivo.
Jason Mraz – I’m Yours
Con su inconfundible y relajado ritmo reggae-pop, rompió el récord de la canción con mayor permanencia en la lista Billboard Hot 100 de la época (¡76 semanas consecutivas!).
Taylor Swift – Love Story
Su inteligente reinvención del clásico de Romeo y Julieta marcó el momento exacto en el que Taylor logró el «crossover» definitivo, pasando de ser una estrella del country a un fenómeno pop global.
Britney Spears – Womanizer
Representó el regreso triunfal e indiscutible de la «Princesa del Pop» a la cima de las listas con un electropop agresivo tras una etapa de muchísimas dificultades personales.
Kings of Leon – Sex on Fire
Su cruda entrega vocal y el icónico riff de guitarra transformaron a esta banda de rock independiente del sur de Estados Unidos en absolutos cabezas de cartel de estadios en todo el mundo.
Rihanna – Disturbia
Destacó por su atmósfera oscura, sus toques de terror en el videoclip y ese pegadizo «Bum-bum-be-dum» inicial que demostró que Rihanna podía dominar cualquier estilo de pop bailable.
Estelle ft. Kanye West – American Boy
Ganadora del Grammy, brilló por su elegante fusión de R&B británico con música disco y un rap perfecto de Kanye West, convirtiéndose en el tema más sofisticado de los clubes aquel año.
The Killers – Human
Generó un debate gramatical global con su famoso estribillo filosófico («Are we human, or are we dancer?»), apoyado en un potente ritmo de dance-rock que llenaba pistas de baile.
P!nk – So What
Un himno pop-punk de ruptura, sarcástico y rebelde, que P!nk escribió (y cantó con muchísima actitud) durante una separación temporal de su marido, quien incluso apareció bromeando en el vídeo.
Empire of the Sun – Walking On A Dream
Este brillante himno australiano de synth-pop se lanzó a mediados de 2008 y, con su estética extravagante y su estribillo envolvente, se convirtió instantáneamente en un clásico moderno del indie electrónico.
Kanye West – Heartless
Revolucionó la industria al utilizar el Auto-Tune no para afinar, sino para expresar vulnerabilidad emocional; este tema sentó las bases para el hip-hop melancólico de artistas como Drake o The Weeknd.
Lady Gaga ft. Colby O’Donis – Just Dance
Fue su carta de presentación al mundo. Un tema de música electrónica de baile pura y dura que inyectó una energía renovada a la escena pop y de discotecas a nivel global.
Ne-Yo – Closer
Sorprendió al público fusionando la voz suave del R&B tradicional estadounidense con un ritmo palpitante influenciado directamente por el house y el Eurodance.
Madonna ft. Justin Timberlake & Timbaland – 4 Minutes
Marcó la electrizante unión de la «Reina del Pop» con los reyes del sonido urbano de aquel momento, entregando un himno pop lleno de urgencia impulsado por potentes metales y relojes en cuenta regresiva.
T.I. ft. Rihanna – Live Your Life
Su genialidad radicó en samplear de forma magistral y sorpresiva el famosísimo tema viral rumano «Dragostea Din Tei» (el «Numa Numa»), transformándolo en un himno motivacional urbano.
Akon – Right Now (Na Na Na)
Llevó el inconfundible tono vocal de Akon a las pistas de baile de todo el mundo usando sintetizadores melancólicos muy propios de la música de club europea.
Carlos Baute y Marta Sánchez – Colgando en tus manos
Un fenómeno absoluto en habla hispana que batió récords de permanencia en el número 1 en España (¡27 semanas!) y arrasó en las radios de toda Latinoamérica.
