ColdplayViva La Vida

Su espectacular arreglo orquestal de cuerdas y su temática histórica (inspirada en la Revolución Francesa) la convirtieron en el primer número uno de la banda tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido.

BeyoncéSingle Ladies (Put a Ring on It)

Más allá de su ritmo contagioso, su videoclip en blanco y negro desató uno de los primeros grandes fenómenos virales de baile en internet, convirtiéndola en el himno definitivo del empoderamiento femenino.

Lady GagaPoker Face

Su estribillo robótico («mum-mum-mum-mah») y su sonido synth-pop oscuro terminaron de consolidar a Gaga como la nueva y excéntrica reina del pop mundial tras su debut.

Katy PerryI Kissed a Girl

Su letra provocativa y descarada generó debates en todo el mundo, siendo la canción perfecta de pop-rock que catapultó la carrera de Katy Perry al estrellato masivo.

Jason MrazI’m Yours

Con su inconfundible y relajado ritmo reggae-pop, rompió el récord de la canción con mayor permanencia en la lista Billboard Hot 100 de la época (¡76 semanas consecutivas!).

Taylor SwiftLove Story

Su inteligente reinvención del clásico de Romeo y Julieta marcó el momento exacto en el que Taylor logró el «crossover» definitivo, pasando de ser una estrella del country a un fenómeno pop global.

Britney SpearsWomanizer

Representó el regreso triunfal e indiscutible de la «Princesa del Pop» a la cima de las listas con un electropop agresivo tras una etapa de muchísimas dificultades personales.

Kings of LeonSex on Fire

Su cruda entrega vocal y el icónico riff de guitarra transformaron a esta banda de rock independiente del sur de Estados Unidos en absolutos cabezas de cartel de estadios en todo el mundo.

RihannaDisturbia

Destacó por su atmósfera oscura, sus toques de terror en el videoclip y ese pegadizo «Bum-bum-be-dum» inicial que demostró que Rihanna podía dominar cualquier estilo de pop bailable.

Estelle ft. Kanye WestAmerican Boy

Ganadora del Grammy, brilló por su elegante fusión de R&B británico con música disco y un rap perfecto de Kanye West, convirtiéndose en el tema más sofisticado de los clubes aquel año.

The KillersHuman

Generó un debate gramatical global con su famoso estribillo filosófico («Are we human, or are we dancer?»), apoyado en un potente ritmo de dance-rock que llenaba pistas de baile.

P!nkSo What

Un himno pop-punk de ruptura, sarcástico y rebelde, que P!nk escribió (y cantó con muchísima actitud) durante una separación temporal de su marido, quien incluso apareció bromeando en el vídeo.

Empire of the SunWalking On A Dream

Este brillante himno australiano de synth-pop se lanzó a mediados de 2008 y, con su estética extravagante y su estribillo envolvente, se convirtió instantáneamente en un clásico moderno del indie electrónico.

Kanye WestHeartless

Revolucionó la industria al utilizar el Auto-Tune no para afinar, sino para expresar vulnerabilidad emocional; este tema sentó las bases para el hip-hop melancólico de artistas como Drake o The Weeknd.

Lady Gaga ft. Colby O’DonisJust Dance

Fue su carta de presentación al mundo. Un tema de música electrónica de baile pura y dura que inyectó una energía renovada a la escena pop y de discotecas a nivel global.

Ne-YoCloser

Sorprendió al público fusionando la voz suave del R&B tradicional estadounidense con un ritmo palpitante influenciado directamente por el house y el Eurodance.

Madonna ft. Justin Timberlake & Timbaland4 Minutes

Marcó la electrizante unión de la «Reina del Pop» con los reyes del sonido urbano de aquel momento, entregando un himno pop lleno de urgencia impulsado por potentes metales y relojes en cuenta regresiva.

T.I. ft. RihannaLive Your Life

Su genialidad radicó en samplear de forma magistral y sorpresiva el famosísimo tema viral rumano «Dragostea Din Tei» (el «Numa Numa»), transformándolo en un himno motivacional urbano.

AkonRight Now (Na Na Na)

Llevó el inconfundible tono vocal de Akon a las pistas de baile de todo el mundo usando sintetizadores melancólicos muy propios de la música de club europea.

Carlos Baute y Marta SánchezColgando en tus manos

Un fenómeno absoluto en habla hispana que batió récords de permanencia en el número 1 en España (¡27 semanas!) y arrasó en las radios de toda Latinoamérica.